Macro

¿Cómo ven a la economía local desde el exterior? La mirada de tres actores

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ya iniciado el año, los analistas de reconocidas instituciones financieras externas (Bank of America, Oxford Economics y Moody’s Analytics) se la juegan con sus proyecciones para las principales variables macroeconómicas de Chile en un año que se espera sea de recuperación.

Pero, ¿cuál será la clave? Los economistas consultados esperan que el repunte de la actividad venga, especialmente, de la mano de una Tasa de Política Monetaria (TPM) que ya ha ido dejando atrás sus altos niveles de restricción, y que se espera lo siga haciendo durante los próximos meses, incluido otro recorte signficativo en abril, de 75 o 100 puntos base.

Todo ello de la mano de una inflación que ya está cerca de la meta de 3% (en enero registró un 3,2% en 12 meses, según la serie referencial que toma en cuenta el Banco Central) y que se espera se mantenga en dichos niveles durante este año y el próximo.

Oxford Economics:
la inflación cerraría el año bajo la meta del Banco Central

La inflación finalizaría 2024 bajo la meta de 3% del Banco Central. Esa es una de las principales proyecciones del economista senior para Latinoamérica de Oxford Economics, Tim Hunter. El analista, apuesta porque en diciembre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 2,9%.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Oxford Economics se cuadra con Bank of America y apuesta por que el Banco Central bajará la tasa clave en 75 puntos base (pb) en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril, llevándola a un valor de 6,5%. Esto a diferencia de diversos analistas chilenos que posterior al dato de IPC de enero creen que la entidad presidida por Rosanna Costa tiene espacio para otra baja de 100 pb. en el cuarto mes del año.
Pero Hunter es algo más optimista con los recortes para el resto del año, ya que el economista senior proyecta que la TPM finalizará 2024 en un 4%, alcanzando así el nivel neutral delineado por el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). Es más, la tasa neutral se alcanzaría en el segundo trimestre de este año. Esto de la mano de una inflación que desciende rápidamente.
En cuanto a la actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) registraría una expansión de 1,8% anual en 2024, donde los 425 puntos que ya ha descendido la TPM deberían impulsar a la macro. Para 2024, la apuesta es por un aumento del PIB de 3,1%. Esta última proyección es más optimista que el rango que entregó el ente autónomo en el IPoM de diciembre, donde la entidad apuesta por un crecimiento de entre 2% y 3%.
En otras variables, en su informe de enero, Oxford Economics proyectaba un valor del tipo de cambio en $ 859,1 para fin de año, y en cuanto al mercado laboral, Hunter postula en su informe que la tasa de desempleo bajaría la cortina de 2024 en un nivel de 8,7%, igual al previsto para el año pasado.


Moody’s Analytics:
ente emisor repetiría recorte de enero en reunión de abril

A diferencia de Bank of America y Oxford Economics, Moody’s Analytics se cuadra con los actores del mercado financiero local en materia de política monetaria para el mes de abril. El director de la firma para América Latina, Alfredo Coutiño, se la juega con un recorte de 100 puntos base (pb) en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 2 de abril.
En la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, dada a conocer este lunes por el Banco Central, el grupo de académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras consultados por la entidad, proyectaban una baja de dicha magnitud en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para la próxima reunión.
Así, el Consejo repetiría la magnitud del 30 y 31 de enero, y la tasa alcanzaría un nivel de 6,25%.
A pesar de ello, la senda hacia el 4% neutral delineado por el instituto emisor sería lenta.
A diferencia de lo que postula el economista senior para Latinoamérica de Oxford Economics, Coutiño prevé que el Banco Central finalizará el año con la TPM en 4,5%. Ello significaría bajar 175 puntos entre las seis reuniones restantes de 2024, toda vez que la entidad recorte 100 puntos base en el cuarto mes del año.
En cuanto a la inflación, Moody’s Analytics afirma que la meta de 3% se logrará recién en septiembre de este año.
En el último IPoM, la entidad presidida por Rosanna Costa aseguraba que la meta se cumpliría en la segunda parte de 2024, pero en el comunicado de la última Reunión de Política Monetaria, el Banco Central aseguró que dicho objetivo se alcanzaría “antes de lo previsto” en dicho informe.
Con todo, los pronósticos de Coutiño son que tanto 2024 como 2025 finalizarán diciembre con una variación anual de 3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para el Producto Interno Bruto (PIB), Moody’s se ubica entre BofA y Oxford Economics, con un pronóstico para 2024 de una expansión de 2%. El próximo año, el PIB anotaría un crecimiento de 2,4%.


Bank of America:
una expansión del PIB sobre el 2%

Uno de los elementos macro que miran de cerca desde el equipo económico de Bank of America (BofA) es la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En un informe publicado hace unos días, desde el banco norteamericano explicaban que en enero, la inflación sorprendió al alza, aunque en medio de datos mensuales muy volátiles, hacía "difícil inferir una tendencia clara". Pero con una inflación ya cerca de la meta de 3% delineada por el Banco Central, se justifican más recortes por parte de la entidad.

Aun así, desde el banco prevén que el Consejo del ente autónomo se decidirá por una baja de 75 puntos base en la TPM en la reunión del 2 de abril, para dejarla en 6,5%. Cabe señalar que en enero el instituto emisor comunicó un recorte de 100 puntos. "Esto suma riesgos al alza para el escenario del Banco Central de convergencia de la TPM a 4% en el segundo semestre", se lee en el reporte. Es por ello que desde BofA proyectan que la tasa clave terminará 2024 en un 5%. Así, el nivel neutral quedaría para el próximo año.

“Una Fed más agresiva y un peso chileno más débil, en medio de rápidos recortes del Banco Central, también son riesgos para la inflación y las tasas", suman desde el banco. En general, la economía chilena se muestra estancada con una caída en diciembre, pero destacan un crecimiento "marginal" en el cuarto trimestre del 2023, y que la confianza empresarial se recuperó en enero tras un diciembre "muy débil". Es por ello, que se "elimina la urgencia de realizar recortes más agresivos". Los recientes recortes de tasas -175 pb. en dos meses- deberían respaldar la actividad con un retraso. Con todo, el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría 2024 con un crecimiento de 2,2%.

En materia inflacionaria, el equipo de Global Re-search de BofA proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará 2024 en un 3,4% (en su reporte previo estimaban una inflación en 3,3% para diciembre de este año).

Lo más leído